21/05/2025

El gobierno municipal reformará la Tenencia de Alcaldía Sur, situada en la calle Ricardo Catalá con calle Joaquín Marqués, para albergar los Servicios Sociales de la zona. Actualmente esta atención se presta en la calle Cantó de Castalia, 21 bajo. El objetivo de la reforma es garantizar una atención digna a los más vulnerables.

De esta manera se atiende a una reivindicación de los trabajadores que dejarán de prestar servicio en unas instalaciones inadecuadas y obsoletas para pasar a un espacio debidamente acondicionado y adaptado a la normativa de accesibilidad vigente.

 

La concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, el concejal de Infraestructuras, Sergio Toledo, y el concejal de Patrimonio, Vicent Sales, han presentado a los trabajadores el borrador del proyecto que se ha elaborado por los arquitectos municipales atendiendo a sus necesidades.

 

El siguiente paso será elevarlo a la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para su validación, ya que es preceptivo que la administración autonómica dé su conformidad y, a partir de entonces, sea partir de entonces, se podría redactar el pliego de condiciones para a continuación licitar las obras.

 

Tras varias reuniones mantenidas con los trabajadores del centro social base de la zona sur y, pese a haber valorado en un principio otra ubicación de local donde trasladarse, finalmente éste no reunía las condiciones necesarias de accesibilidad, por lo que se ha optado por reformar la Tenencia de Alcaldía Sur”, ha explicado Hurtado.

 

Y añade que “la reforma planteada contempla un espacio independiente para el área de servicios sociales, siempre pensando en garantizar una atención digna”.

 

De esta manera y, conforme al borrador del proyecto que ya conocen los propios trabajadores, “hemos presentado una reforma que se ajusta a las necesidades planteadas por ellos”, ha apuntado Hurtado. “Ellos mejor que nadie saben de las necesidades de un espacio de estas características, por eso, dispondrá de una sala polivalente y de espacios privados desde donde prestar esa atención urgente a quienes más lo necesitan”, ha insistido.

 

Hurtado ha destacado la coordinación entre las distintas concejalías implicadas, “gracias a la cual podemos acometer esta reforma cuanto antes”.

 

Vicent Sales ha reiterado la prioridad de esta actuación “que responde a una necesidad más que evidente teniendo en cuenta las actuales condiciones que presenta el centro. Desde que llegamos al gobierno y conocimos la realidad que presentaba este centro municipal nos propusimos dar solución y hoy ya estamos en disposición de anunciar avances en este sentido”.

 

Por su parte el concejal Sergio Toledo ha manifestado que haber consensuado con los trabajadores municipales un espacio que se ajusta las necesidades del servicio que desde allí se presta, “redundará sin duda en la mejora de la atención prestada”.