15/05/2025

La concejala de Educación, María España, ha participado esta tarde en la celebración del 40 Aniversario de la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón.

 

La edila ha recordado que “cuando este centró comenzó a dar sus primeros pasos el claustro era de 5 profesores y 4 idiomas” y que el centro también ha contado con numerosas sedes: el IES Vicent Castell (antiguo Mixto 5), más tarde la plaza Illes Columbretes y finalmente el antiguo CUC, donde hoy nos encontramos. Hoy son ya 11 los idiomas que se imparten en este espacio que representa la multiculturalidad de nuestra ciudad como pocos, una multiculturalidad que está en nuestro ADN”.

 

España ha hecho hincapié en que “vivimos en un mundo en el que las barreras geográficas se han reducido gracias a la tecnología, el comercio, el turismo y, sobre todo, a la comunicación. Y también como entonces, el idioma ya no es solo una herramienta de expresión, sino un puente entre culturas, oportunidades y conocimientos. Desde el punto de vista profesional, los idiomas abren puertas. Todos los que estáis aquí lo sabéis. Pero es mucho más, porque aprender un idioma extranjero nos permite entender otras formas de ver el mundo, nuevas formas de pensar, de sentir y de relacionarnos.

 

La concejala tampoco ha querido olvidar la contribución durante todos estos años de “todas las personas que han sido directores, jefes de departamento, personal administrativo y por supuesto a los alumnos, porque sin alumnos que quieran aprender idiomas, nada de esto tendría sentido”.

 

Así, el centro imparte en la actualidad la enseñanza de diferentes niveles de: alemán, árabe, chino, español como lengua extranjera, francés, inglés, italiano, portugués, rumano, ruso y valenciano.